Rincón del profe

  • Actividad 1 : En las nubes:

    Resulta de suma importancia activar los conocimientos previos del alumnado acerca de los temas que se van a tratar a posteriori, de ahí la relevancia de esta actividad u otras similares al inicio de cada proyecto. Ésta además serviría como herramienta para el profesorado, ya que permite conocer la base de la que parten los alumnos, pudiendo así evaluar si las actividades diseñadas son adecuadas y decidir si introducir modificaciones o no.
     
    ·         Tomar contacto con el tema del libro.
    ·         Activar conocimientos previos.

    Objetivos:
     

  • Actividad 2 : Las brujas que yo conozco

    La actividad continúa, en cierto modo, con la misión de la anterior pero añadiendo un punto de complejidad y requiriendo, por ello, una mayor implicación cognitiva del alumno. A través del tema “qué sabemos a cerca de las brujas”  que ya hemos tratado de forma oral, vamos a trabajar la habilidad de expresión escrita.


    Objetivos:
    ·         Activar conocimientos previos


    ·         Producir un texto escrito: planificar, redactar y revisar.


  • Actividad 3: La hora de la verdad

    La introducción de material audiovisual es una apuesta segura ya que resulta motivadora, si se escoge el elemento adecuado, y rara vez deja indiferente al receptor, menos aún a los niños y especialmente si se da en un aula.

    ­Objetivos:
    ·         Introducir el libro y motivar para su lectura

    ·         Desarrollar hipótesis

     

  • Actividad 1: Invitación al congreso

    Hay un aspecto que ambas consideramos fundamental a la hora de realizar una lectura en el aula. Los alumnos tienen que tener una actitud participativa y una disposición adecuada para la comprensión del texto. Creemos que tener un aliciente, despertará el interés del alumnado. Con este fin hemos pensado en diseñar una invitación para los alumnos. 

     Objetivo:
    ·         Despertar el interés del alumnado por la lectura.

  • Actividad 2: Cocina mágica

    Tras la lectura del capítulo nueve, en que se muestra la receta del conjuro con el que las brujas pretenden convertir a los niños en ratones, todos los alumnos se convertirán en brujas por unos minutos. La realización de esta actividad supone, además de implicar más a los niños en la trama del cuento, una motivación y un entrenamiento de su creatividad e imaginación.

     
    Objetivos:
    ·         Construir un breve poema cuidando la rima y la métrica


    ·         Compartir e intercambiar opiniones para dar lugar a un producto grupal


  • Actividad 3 : Ratón por un rato

    Una vez leído el capítulo diecinueve, en el que un niño es convertido en ratón, no podemos desaprovechar la oportunidad de poner a los alumnos en esa situación y que imaginen cómo se las arreglarían. Resulta algo divertido a la par que útil para la práctica de habilidades de escritura y la inmersión del alumno en lo que sucede en la historia.


    Objetivo:
    ·         Desarrollar la imaginación y la empatía.


    ·         Expresar por escrito una rutina diaria.

     

  • Actividad 1: Bruxas, guaxas y otras creencias populares

    Los abuelos o personas mayores que los niños tengan a su alrededor, conocerán seguro historias relacionadas con las brujas. Puede resultar muy interesante que les pregunten y traigan las historias al aula. Al mismo que implicamos a las familias en su educación, los niños estarán motivados. Se puede hacer una recopilación de todas ellas y exponerlas por el aula, o compartirlas en el blog para que todo el mundo las pueda leer.


    Es una actividad que requiere tiempo, pero que nos traerá resultados muy gratificantes. Si en el aula hay alumnos con otras culturas resultará todavía más enriquecedora pues aprenderemos costumbres y creencias de sus países. La tradición oral contribuye a la educación estética del niño, además de transmitir modelos de conducta, nos ayudará a comprender como a pesar de la distancia hay historias que guardan muchas similitudes, con temáticas comunes, lo que nos hará sentirnos unidos por un lazo cultural común.   



    Objetivos:
    ·         Conocer y valorar algunas de las creencias populares.

  • Actividad 2 : Compartimos cultura

    La finalidad última del conjunto del proyecto que es, además de trabajar diferentes habilidades y afianzar algunos conceptos, desarrollar un hábito lector y gusto por la lectura, será compartida con otras personas a través de esta actividad. 


    Objetivos
    ·         Argumentar a favor o en contra.


    ·         Animar a otros a leer.


  • Actividad 3 : ¿Quién conquistará el mundo?

    El siguiente es un ejercicio de comunicación  en el que los alumnos han de poner en marcha su imaginación a la vez que su capacidad de argumentación y respuesta. La mitad de la clase tendrá un papel y el resto otro, lo que resulta motivador por ese pequeño toque de competición y por el hecho de meterse en la piel de otro personaje.

    Objetivos
    ·         Mejorar la comunicación oral.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario